7 de octubre de 2016

Estudiantes españoles del British Council, comprometidos contra el cyberbullying.

El cyberbullying es un problema creciente al que nuestros jóvenes tienen que enfrentarse día tras día. La mayoría de las veces suelen ser las redes sociales los escenarios de combate donde miles de acosadores hacen de las suyas con total impunidad. Los chats personales, como Whatsapp o Telegram, también son un refugio para éstos. Saben que pueden hostigar a sus víctimas sin que haya más testigos que la pantalla de un ordenador, una tablet o un móvil. 

Estas situaciones han planteado un serio problema no sólo para los padres, sino también para la comunidad educativa que no siempre es consciente de la situación. El British Council School ha querido contar con un grupo de más de doscientos niños y adolescentes para sumergirles en su “I Hackathon para prevenir el cyberbullying” un encuentro de dos días de duración del que han resultado hasta una treintena de propuestas para combatir el ciberacoso. La idea de este magnífico proyecto surgió meses atrás, a raíz de la visita al colegio de Parry Aftab, fundadora de la plataforma STOPCyberbullying.org y asesora de grandes empresas como Facebook y Disney. 


Lo interesante de esta iniciativa y lo que la diferencia de otras muchas, es que pretende prevenir el ciberacoso, y no sólo buscar soluciones para reducir los daños cuando ya se ha convertido en una realidad. Los propios niños reconocen las dificultades que tienen para contar a sus padres o profesores que están siendo acosados en un medio tan complejo como el virtual. Así, algunas de las ideas que se han presentado y que han sido juzgadas por un prestigioso jurado, se han enfocado en la creación de aplicaciones o widgets que les ayuden a informar a sus padres sobre la situación que están viviendo. Una de ellas consiste la creación de un “botón de pánico” que al ser pulsado por el joven manda un aviso instantáneo al móvil de sus padres informándoles que su hijo está viviendo una situación de acoso. Otra en un chat en el que no aparezcan palabras ofensivas, como alternativa a los actuales. El resto de propuestas se han enfocado a mejorar la comunicación entre padres e hijos, o a dar herramientas a los niños para que puedan llevar un registro de su estado de ánimo mediante el uso de emoticonos. 

De momento no sabemos más sobre estos magníficos proyectos que próximamente serán colgados en la web de STOPcyberbullying.org . Lo que sí es seguro es que ya algunos expertos internacionales se han comprometido a convertir muchas de estas ideas en una realidad para que todos podamos tener libre acceso a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario