11 de octubre de 2016

"El juego es algo más que diversión": Stuart Brown y el juego como fuerza de transformación

El juego ha sido visto en las últimas décadas como un mero entretenimiento de niños que nada tenía de productivo. Por fortuna, esta creencia ha ido desapareciendo poco a poco y se ha empezado a conceder a esta actividad el lugar que merece. De hecho, cada vez son más los centros educativos que deciden que el juego forme parte del día a día de sus alumnos. A pesar de esto, todavía son muchos los reacios a creer que una simple diversión pueda ser provechosa. 

El autor de la charla TED que podrás ver al final de este post, Stuart Brown, es un reconocido médico y psiquiatra que ha centrado sus investigaciones en el campo del juego. Algunas de las más sorprendentes conclusiones a las que ha llegado a través de sus múltiples estudios es que la gran mayoría de asesinos en serie y conductores temerarios desarrollan estas peligrosas conductas por una notable privación del juego en sus años de infancia y adolescencia. 
Brown revela que algunos de los múltiples beneficios del juego tanto para niños como para adultos son su carácter social, su contribución al trabajo imaginativo individual, su importancia como actividad social o los estímulos cerebrales que consigue activar. Para él, el juego es tan importante que llega a calificarlo como una “fuerza de transformación”. Incluso se atreve a apuntar que “estamos diseñados para jugar toda la vida”. De hecho, si algo ha caracterizado y unido a las sociedades del pasado, eso es el compartir juegos y diversión ¿qué ha sucedido para que los adultos hayamos dejado de hacerlo y ahora lo veamos como “una actividad infantil”? 


Si te ha gustado esta charla TED y quieres profundizar más en el tema:


- The National Institute for Play, es el centro fundado por el propio Brown para impulsar los estudios relacionados con el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario