1 de abril de 2016

¿Cómo lee alguien con dislexia?

Uno de los mayores retos al que nos tenemos que enfrentar como docentes es el de saber tratar adecuadamente a niños o adolescentes que presentan determinadas dificultades de aprendizaje. Por desgracia, no es mucha la formación que recibimos al respecto y la mayoría de lo que intentamos poner en práctica se basa en lecturas que han llamado nuestra atención y que creemos que nos pueden ser de ayuda y, de hecho, lo son. Sin embargo, hay determinados trastornos que se presentan como un auténtico reto para nosotros, siendo la dislexia uno de ellos. 

 

Victor Widell es un desarrollador de sofware al que desde hacía años le rondaba una pregunta por la cabeza: ¿cómo afronta la lectura de un texto una persona con dislexia?. Y es que una de sus mejores amigas padecía este problema y tenía que luchar día tras día contra él. Para los que, por fortuna, no tenemos ninguna alteración de este tipo, el pararnos a reflexionar sobre lo que le supone a un dislexico leer cualquier tipo de texto es inimaginable. Widell, mediante las detalladas experiencias que su amiga le describía, consiguió crear un programa que simula cómo puede ser el leer para una persona con dislexia. Si bien es cierto que hay varios tipos de dislexia, el autor se ha basado en la tipoglicemia, el efecto visual que altera el orden de las letras en una palabras haciendo que éstas resulten incomprensibles. Además, como podrás apreciar, las letras no se están quietas, sino que cambian constantemente su orden.

Aquí tienes el enlace de la página. Debo confesar que nunca habría imaginado que la realidad de un dislexico podría llegar a ser así. Te va a sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario