1 de marzo de 2016

Kahoot: convierte tu clase en un dinámico concurso

La gamificación ha llegado a nuestras vidas y parece no querer marcharse, o sea que lo mejor es que nos adaptemos a ella y nos beneficiemos de sus múltiples ventajas.  Aquí te presento una de las muchas herramientas que puedes usar para implantarla en tus clases.

¿QUÉ ES KAHOOT?: Es una aplicación que pretende convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en un dinámico concurso. 

¿PARA QUÉ NIVELES EDUCATIVOS ESTÁ DISEÑADA?: En principio, se ideó para ser usada en el último ciclo de Primaria y en la Secundaria. Sin embargo, hay cada vez más profesores que la usan en los primeros años de Primaria e, incluso, en Infantil. Por tanto, siempre y cuando y sepas adaptarla a los alumnos con los que trabajas, no hay inconveniente en usarla en cualquier curso.

¿QUÉ NECESITO PARA USARLA?: 
- Descargarte la aplicación en los dispositivos que sean más accesibles en tu aula: ordenadores, tablets o teléfonos móviles permiten su descarga y uso. 
-Imaginación para crear unas preguntas válidas que sean capaces de demostrar lo que los alumnos saben
- Motivación, tanto por tu parte como por la de tus alumnos. 

¿CÓMO FUNCIONA?: 
1. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de usuario en Kahoot
2. Una vez la tengas, puedes comenzar a crear tu cuestionario interactivo. El programa te deja elegir tres tipos de creaciones: Quiz (concurso) // Discussion (Discusión) // Survey (encuesta). Una vez seleccionada una de ellas (en nuestro caso un QUIZ), debemos ponerla un nombre que la identifique.
  
3. Comenzamos a introducir todas las preguntas. Como se puede ver en la imagen de abajo, lo primero que se nos pide es escribir la cuestión (nos da la opción de modificar la fuente si queremos) y seleccionar los puntos que vale ("points question") y el tiempo ("time limit") que tenemos para contestarla. Después, y aunque la pregunta no lo requiera, es conveniente que introduzcamos una imagen o un vídeo ya que lo que pretendemos es crear un concurso que sea atractivo a los ojos de nuestros alumnos. Por último, debemos escribir las posibles respuestas a las soluciones y marcar cuál de ellas es la correcta. El número de respuestas por defecto es 4, pero podemos modificarlo y trabajar con 3 e, incluso, con 2. Cuando tengamos todos los campos completados, damos clic a "Guardar y continuar" ("Save and continue"). Esto lo repetimos con todas las preguntas que queramos incluir en nuestro concurso (hay un límite de 80)




4. Cuando lo hayamos terminado, tenemos la oportunidad de cambiar de orden alguna de las preguntas, si así lo deseamos. Cuando estén tal y como queramos que aparezcan, volvemos a cliquear en "Guardar y continuar"


5. En una de las últimas pantallas, se nos pide rellenar datos generales sobre el concurso: la lengua en la que está escrito ("Language"), la privacidad del mismo ("Privacy Settings"), a qué audiencia va dirigido (nosotros, por regla general, siempre pondremos "School"), una breve descripción, el nivel de dificultad y las etiquetas identificativas ("Tags"). Guardamos y continuamos.


6. La última pantalla nos permite seleccionar una portada para nuestro concurso. Finalmente, damos clic en "Done" para confirmar que hemos terminado de crearlo.

7. Cuando queramos usarlo, tendremos que seleccionarlo en nuestro panel de "Kahoots" creados ("My Kahoots") y rellenar unos datos referentes a la configuración básica que van a determinar la manera en la que va a ser usado. Aquí están las opciones que podemos personalizar. Una vez seleccionadas las que mejor se adapten al fin que queremos conseguir, damos un clic a "Launch" y ¡listo!.



-Introducir un código PIN en el juego
-Mostrar instrucciones en la introducción
-Alterar el orden de las preguntas
-Alterar el orden de las respuestas
-Poner música mientras que se está esperando


8. Justo después, se nos facilita el código identificativo de nuestro concurso. Nada más iniciar la aplicación, nuestros alumnos deberán introducirlo junto con su nombre y empezar a jugar.


Pantalla del alumno
¿CÓMO SE JUEGA?: Puedes jugar poniendo a tus estudiantes en grupos, o de manera individual. Todo depende de los objetivos que quieras conseguir, las habilidades que quieras poner en práctica y, también, de los dispositivos de los que dispongas. Lo puedes usar de una manera más seria planteando exámenes, o más divertida creando dinámicos concurso. Como ves, las opciones son ilimitadas. Todo depende de ti y de la imaginación que le pongas. Lo que resulta prácticamente imprescindible es que el dispositivo del usuario que ha creado el juego se proyecte en la pantalla ya que será ahí donde se mostrarán las preguntas y las respuestas. En las pantallas del resto de usuarios, sólo aparecerán las opciones de color (o forma) que se corresponden con las respuestas y que se deberán contestar con la mayor rapidez posible. 

Pantalla del creador con concurso

Al ir contestando, siempre y cuando la respuesta sea correcta, se van acumulando puntos que irán situando al alumno más arriba en el ranking. Si por el contrario la respuesta que se da es incorrecta, Kahoot muestra de inmediato cuál es la opción que se tenía que haber marcado, lo que es de gran utilidad para el fin pedagógico que pretendemos dar a la aplicación. Una vez que el tiempo límite se haya apurado, y todos hayan contestado, se mostrará un gráfico con indicando el número de personas que han marcado cada una de las respuestas.




Cuando quieras pasar de pregunta deberás cliquear en "Next" (en la esquina superior derecha) y aparecerá la nueva cuestión en la pantalla.

¿PUEDEN JUGAR DESDE SU CASA Y OBTENER LOS RESULTADOS?: Lo ideal sería que jugarais todos en clase ¿por qué? porque la ventaja -o inconveniente- de Kahoot es que es un juego a tiempo real. Todos tenéis que estar conectados al mismo tiempo ya que tú, como docente, vas a controlar los tiempos para pasar las preguntas, indicar las respuestas, hacer pausas, ver los resultados... Uno de los puntos fuertes de Kahoot es que los alumnos saben si lo están haciendo bien o mal, si están siendo rápidos o no...en un ambiente en el que sus compañeros también lo ven. Esto da lugar a la emoción típica del juego que hace que quieran mejorar con el objetivo de ganar. 
Así, si lo que quieres es plantear un juego de preguntas y respuestas para que tus alumnos jueguen tantas veces como quieran, allá donde quieran y cuándo quieran, esta no es tu herramienta.

Como has podido comprobar, Kahoot se presenta como una herramienta dinámica que consigue motivar a los alumnos gracias a su interactividad. Si tienes la oportunidad, y las condiciones de tu centro lo permiten ¡anímate a usarla porque la diversión y el aprendizaje están asegurados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario