29 de marzo de 2016

"Entre maestros" una película-documental que te hará reflexionar

Cuando el libro "23 maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza" de Carlos González (PDF gratuito aquí) cayó en las manos de Pablo Usón, pronto sintió que debía de hacer algo con él y se lanzó a realizar lo que mejor sabía: una película. Reunió al autor de la obra, a 11 alumnos escogidos al azar y los metió en un aula para filmar un documental que salió a la luz en 2012 con el título de "Entre maestros".

La idea original de Carlos González tenía que ver con su experiencia de más de 20 años trabajando como profesor de Matemáticas en diferentes institutos. Y es que tras ese considerable periodo de tiempo como docente, se comenzó a sentir atrapado por un sistema que no le dejaba moverse de la manera que él quería. La sociedad estaba cambiando, pero dentro de su trabajo los cambios no eran bien recibidos y todas las innovaciones que quería llevar a cabo se topaban con el alto muro de la presión exterior que llevaba a que todos sus pensamientos cayeran en un saco roto. Y así fue como nació su libro, en un intento de plantearse cómo haría las clases si rompiera esa barrera y tuviera libertad plena a la hora de enseñar. 

En un programa de tan sólo 12 días pretendía plasmar lo que para él era la Educación. Dejó de lado muchos contenidos teóricos y se lanzó en una misión que él consideraba mucho más importante: hacer que aquellas 11 personas que tenía sentadas frente a él se conocieran a sí mismos. Puede parecer una idea descabellada, pero que lance la primera piedra aquel profesor que nunca haya llegado a un aula y haya visto en las caras de sus alumnos a jóvenes perdidos, que no tienen ni idea de quienes son. No saben cuáles son sus puntos fuertes, sus debilidades, qué quieren hacer con su futuro, no hacen el mínimo esfuerzo por comprender a la gente que les rodea, por aceptar las diferencias, por controlar su ira... Todos parecen metidos (como dice el propio Carlos González) en un búnker del que no tienen intención de salir. Nadie les ha dicho donde está la puerta y no se deciden a buscarla porque se sienten cómodos en un caparazón que creen que les ofrece seguridad. No tienen ni idea del maravilloso mundo que les espera fuera de esa coraza. 

A lo largo de la película documental se podrá ver una clara evolución de todos y cada uno de los adolescentes que aceptan participar en este proyecto. No son actores, son chicos y chicas que se deciden a embarcarse en una "nueva educación". Los comienzos son duros. Todos dudan. Todos desconfían. "Parece una secta", "es surrealista", "el profesor está como una cabra"....son sólo algunos de los comentarios que no pueden evitar hacer a la hora del recreo. ¿Qué pretende ese hombre que, supuestamente, les iba a enseñar Matemáticas y que lo único que está haciendo es hablar con ellos, plantearles retos, enigmas, hacerles dudar, sacarles de sus casillas o colarse en sus sentimientos más profundos? ¿dónde está la teoría, los ejercicios repetitivos, los exámenes evaluatorios?

Carlos González
El profesor, en el método que Carlos González nos propone, ha pasado de ser el protagonista a ser un mero espectador del aprendizaje que los alumnos construyen. En su labor, se limita a darles pistas para que ellos mismos construyan el conocimiento partiendo de lo que ya saben. Y los resultados son increíbles. Aunque no todo ha sido un camino de rosas. El propio González afirma en el documental que a pesar de que lo que se ve son sólo los métodos que han resultado exitosos, hay muchos con los que también ha querido trabajar y que le han llevado al fracaso y la frustración de noches en vela cuestionándose cómo en la teoría todo parecía maravilloso y en la práctica un desastre. Pero no abandona el camino, sigue constante porque tiene una meta que él mismo desvela a sus alumnos: pretende que todos lleguen a ser "maestros de corazón", es decir, que aprendan en todas partes teniendo en cuenta que cada persona con la que se encuentren en su camino es una fuente de conocimiento y de amor. Su medio para conseguirlo es ese juego de provocación entre maestro-alumno que le encanta y que descola tanto a sus estudiantes que, en ocasiones, ni ellos mismos son capaces de diferenciar en qué momento uno está adoptando el rol de maestro o el de alumno.

Esta experiencia, que él ha condensado en 12 días, la propone a todos los docentes para desarrollarla a lo largo del curso al ritmo que ellos consideren oportuno.

Debo confesar que una de mis escenas favoritas se da al comienzo de la película cuando Pol, uno de los alumnos más reticentes a abrirse al resto, sintiéndose estafado por lo que el profesor está haciendo le espeta un terrible "ESTO ES BASURA". El par de segundos siguientes, hasta que Carlos González le contesta, se hacen interminables. Parece que la tensión ha llegado a su punto culmen y,  no sólo eso, como docente te sientes plenamente identificado con el maestro. Todos los que intentamos innovar siempre empezamos una nueva aventura con el mismo miedo: ¿y si lo que estamos haciendo no gusta, no sirve para nada, no logra llegar adonde queremos?. Mi corazón empezó a latir de manera tan acelerada como lo hubiera hecho si Pol no estuviese al otro lado de la pantalla y la crítica me la hubiera dicho a mí y no a Carlos. Y de repente me sorprendió la maravillosa respuesta que el profesor le da: simple, pero desconcertante.
Este es el diálogo:

Pol: ¡ESTO ES BASURA!
Carlos (profe): ¿Tienes algo contra la basura?
P: Se dice basura porque es...INÚTIL. 
C: ¿Tú sabes que sin basura no tendríamos comida?
P: Entonces cuando algo no te gusta no podrías decir nada porque, al fin y al cabo, todo es útil.  
C: Una cosa es que tú decidas que en tú camino una cosa no te sirva y lo apartes con respeto, y otra cosa es que lo desprecies. LO QUE TÚ NO NECESITAS, OTRO LO UTILIZA. 

Me quedo sin palabras. Te invito a disfrutar de esta hora y media de innovación real en el aula  ¡Disfrútala!


Las clases completas, sin cortes, las tienes en el canal de Youtube EntreMaestrosAlea. Y si quieres profundizar aun más en las bases y técnicas educativas utilizadas, no te pierdas este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario